Informe de caracterización de la flora y fauna de El Molle, Región de Coquimbo

Biodiversidad, conservación y puesta en valor del patrimonio natural.

En el marco del proyecto FPA “Estación de la Biodiversidad del Valle del Elqui, sendero interpretativo por la ruta del Elqui Pedaleable”, hemos realizado la descripción de los componentes flora y fauna a partir de diversos reconocimientos en terreno. Es así como ponemos a disposición de la comunidad, el documento “Biodiversidad, conservación y puesta en valor del patrimonio natural. Informe de caracterización de la flora y fauna de El Molle, región de Coquimbo” elaborado por el biólogo Víctor Pastén Marambio.

En este documento podrán revisar las carcterísticas generales sobre flora y fauna de la Región de Coquimbo y conocer los resultados específicos del estudio realizado en la localidad, lo que incluye un listado completo de especies presentes, abundancia absoluta o relativa en el área, origen geográfico (autóctona o alóctona) y el estado de conservación de las autóctonas.

Respecto a la flora que caracteriza al tramo se observaron 194 especies de plantas vasculares. El 66,3 % de ellas son nativas de Chile, más de la mitad endémicas, y el 33,7 % introducidas.

Los resultados de fauna permitieron observar 91 especies de invertebrados. El grupo más diverso lo constituyeron los artrópodos, con un total de 82 especies, 60 de insectos, 17 de arácnidos, 3 de crustáceos y 2 de miriápodos (ciempiés y milpiés). En cuanto a los invertebrados no adscritos a Arthropoda, se observaron 7 especies de moluscos gasterópodos y 2 de platelmintos. Entre las 61 especies plenamente identificadas, figuraron 14 endémicas, 32 nativas no endémicos, 14 introducidas y 1 de distribución cosmopolita. Se reportó la presencia de 1 especie amenazada, el camarón de río del Norte (C. caementarius), incluido en la categoría de vulnerable. Se observaron 4 especies de peces, 2 endémicas y 2 introducidas. Las especies exclusivas de Chile estuvieron representadas por el pejerrey del Norte Chicoy la pocha, ambas en categoría de vulnerables. Se observaron 2 especies de anfibios, agrupadas en 1 orden, 2 familias y 2 géneros: el sapo de Atacama (R. atacamensis), endémico de Chile, y el sapito de cuatro ojos. La primera especie se encuentra en categoría de vulnerable, mientras que la segunda está casi amenazada En cuanto a los reptiles, se observaron 2 especies endémicos: la lagartija de Plate y el lagarto jaspe.

Las aves registradas fueron 52 especies. Cuatro especies corresponden a elementos endémicos de Chile, el canastero común, la perdiz chilena, el tapaculo y la turca; 45 son nativas no endémicas; y 3 son de origen exótico, la codorniz el gorrión (P. domesticus) y la paloma doméstica. Un total de 48 especies residen de manera permanente en el área y 4 son visitantes regulares, 2 estivales y 2 invernales. Y respecto a los mamíferos se observaron 3 especies de mamíferos. Dos de ellas son endémicas de Chile, el cururo y el degú y 1 introducida, la rata parda.

Ver Informe »

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *