Pedaleable inaugura la ‘Estación de la Biodiversidad’ del Valle del Elqui en El Molle

Más de 200 personas asistieron el pasado sábado 29 de septiembre a la Inauguración de la ‘Estación de la Biodiversidad’, una fiesta cultural, un homenaje a la biodiversidad y el patrimonio del Valle del Elqui en El Molle, con bailes y cantos alusivos a la historia ferroviaria del ‘Tren Elquino’ y las comunidades indígenas que habitaron el valle.

La ‘Estación de la Biodiversidad’, es un proyecto ejecutado durante 18 meses gracias a la adjudicación de un Fondo de Protección Ambiental, otorgado el 2017 por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile. Esta iniciativa, corresponde a una de las múltiples acciones que durante los últimos 5 años ha impulsado nuestra organización en el marco de la iniciativa Vía Verde Elqui Pedaleable, proyecto que propone el desarrollo de una infraestructura sostenible en el Valle del Elqui, capaz de conectar múltiples comunidades, visibilizar las culturas locales, proteger el medio ambiente y potenciar el ecoturismo en la zona.

La ‘Estación de la Biodiversidad’ es un espacio de encuentro, recepción y esparcimiento para los habitantes de El Molle y la comunidad del Valle del Elqui en general. Además, se presenta como una alternativa de descanso y orientación para turistas que visiten la zona.

Nuestro trabajo consistió en el levantamiento de información de flora y fauna local, trabajo colaborativo con la Junta de Vecinos de El Molle – presidida por Rina Fredes -, participación activa de alumnos de la Escuela Dagoberto Campos Núñez, tareas de limpieza de la zona de la estación y alrededores de la ruta del tren junto a la Municipalidad de Vicuña, campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, elaboración de 3 murales temáticos de la biodiversidad con múltiples especies que habitan en la zona, cicletadas y jornadas de reconocimiento de avifauna en la ruta Elqui Pedaleable.

La inauguración contó además con la destacada participación de las Academias de Danza y Folklore, Coro y Orquesta del Colegio San José de La Serena, quienes deleitaron a los asistentes con sus múltiples presentaciones artísticas.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se refirió al trabajo hecho por Pedaleable y resaltó “la importancia de que vecinos y autoridades de la región crean en el trabajo de las organizaciones, abriendo espacios para participar y colaborar”. Destacó además el rol de la junta de vecinos y elogió particularmente la labor de Rina Fredes en El Molle.

Por otra parte, el Seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, destacó el esfuerzo que la institución ambiental desarrolla para proteger y concientizar sobre la riqueza ecológica y ambiental de la Región de Coquimbo.

Durante los 5 años que llevamos trabajando en la comuna de Vicuña, nos hemos caracterizado por proponer una serie de espacios con potencial para la movilidad, la recreación y el turismo, por lo que el compromiso con la Movilidad Sostenible se ve reflejado no sólo en este proyecto, sino además, en una serie de acciones que, sumadas a la reciente inauguración de la Primera Ciclovía del Valle del Elqui en la Villa San Rafael, Sector La Viñita en Vicuña, van consolidando una nueva alternativa para el transporte y el desarrollo de la Región de Coquimbo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *