Pedaleable presentó en México el Plan Nacional de Vías Verdes Chile

Del 24 al 26 de octubre se realizó en Guadalajara, Jalisco, la Sexta Edición del Seminario Internacional Vías Verdes México, organizado por el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, de la Secretaria de Cultura de ese país.

Durante tres días, diferentes organizaciones y representantes de una serie de proyectos que promueven las Vías Verdes en México, Europa, Estados Unidos y Chile, hablaron de sus experiencias en el desarrollo de las Vías Verdes y los alcances de estos proyectos a nivel social y cultural en sus respectivos países.

En el caso de Chile, presentamos el Plan Nacional de Vías Verdes, un proyecto que propone la construcción de una red de 54 vías verdes, equivalente a 3.500 kilómetros de infraestructura peatonal y ciclista no motorizada para todo el país, permitiendo recorrer todas las regiones de manera segura, disfrutando y apreciando la belleza de los distintos paisajes, así como de la riqueza de nuestra biodiversidad y sus múltiples atractivos geográficos.

En Norteamérica y Europa se han levantado una serie de proyectos y propuestas muy similares a lo que estamos haciendo en Chile, donde la recuperación del patrimonio ferroviario y la conservación del medio ambiente son pilares fundamentales en el desarrollo de cada vía verde.

“El proyecto de Vías Verdes México inició por una inquietud esencialmente de conservación patrimonial, ese es nuestro eje rector, el patrimonio del ferrocarril, la historia de ese ferrocarril, el significado de esa historia para las comunidades, lo Estados y los municipios; es eso lo que es para nosotros lo más valioso y lo que ha aportado inusualmente este proyecto”, Teresa Márquez Martínez, Directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

En Italia, actualmente se construye una Vía Verde de 54 kilómetros sobre una antigua vía ferroviaria en la región de Abruzzo, ubicada en la costa del Mar Adriático. En Chicago, Estados Unidos, se está trabajando en la habilitación de un sendero de seis accesos llamado NeighborSpace que además conectaría con Bloomingdale Trail, una vía ferroviaria urbana convertida en un parque urbano.

Además de las múltiples exposiciones, se realizó una cicletada de 34 kilómetros entre Etzatlán y la represa del Lago La Vega, donde pudimos recorrer parte de la Vía Verde de Jalisco, una ruta que abarca 107 kilómetros de vías ferroviarias recuperadas para el tránsito peatonal y ciclista.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *