Recuperación y transformación de infraestructura ferroviaria en desuso para conectar el valle del Elqui con medios activos. Estudios de prefactibilidad y estado actual de la ruta con propuestas de intervención y reconversión de estaciones y puentes. 

La idea, impulsada desde nuestra organización, tiene por objeto la reutilización de la faja vía de Ferrocarriles del Elqui como infraestructura articuladora de nuevo eje de movilidad rural a tracción humana.

Históricamente el Tren del Elqui, fundado hacia fines del siglo XIX, fue la vía de conexión y transporte por excelencia entre las localidades comprendidas en el territorio del valle. Desde la Estación Coquimbo hasta la Estación Rivadavia, 17 estaciones asociadas a distintas urbes dieron vida y prosperidad a las actividades locales y a sus habitantes, articulando sus producciones y quehaceres desde una infraestructura de movilidad durante casi un siglo.

Esta situación finalizó, en desmedro del transporte motorizado, hacia el año 1975, fecha en la cual se suspendieron los servicios, para el posterior desmantelamiento de las vías hacia el año 1986.

En la actualidad la faja vía, propiedad de FERRONOR, se encuentra en abandono, siendo utilizada parcialmente, sin hacer uso de su potencial.

Pedaleable, en función de su extensa experiencia y capacidad de generar proyectos de movilidad levantados desde la ciudadanía, y en vistas de la factibilidad de revitalizar este eje de movilidad -dada por la reutilización de un territorio propiedad de una sola entidad y tan sólo dos jurisdicciones territoriales-, levanta y acoge esta iniciativa como un proyecto de interés público y rentabilidad social.

De esta manera, desde nuestra plataforma nos posicionaremos como un interlocutor entre los intereses ciudadanos, públicos y privados; con el objeto de, por un lado, realizar los estudios necesarios para el desarrollo del proyecto y su posterior donación a la entidad competente a ejecutarlo, y por otro lado, a gestionar todos los fondos requeridos para el financiamiento de los estudios y el levantamiento de una comunidad activa y comprometida con el proyecto.