Elqui Pedaleable

Movilidad y Desarrollo para el Valle del Elqui

Elqui Pedaleable propone la reutilización de la faja vía del antiguo Tren Elquino como soporte de una ruta a tracción humana, articulando en un tramo de más de 90 kilómetros, una plataforma de desarrollo social y turístico, que conecta a través de una cicloruta y paseo peatonal, los múltiples y diversos atractivos naturales y patrimoniales del Valle del Elqui.

El Tren Elquino, fundado hacia fines del siglo XIX, fue la vía de conexión y transporte por excelencia entre las localidades comprendidas en el territorio del valle. Desde La Serena hasta Rivadavia, 15 estaciones asociadas a distintas localidades dieron vida y prosperidad a las actividades locales y a sus habitantes, articulando sus producciones y actividades durante casi un siglo.

El desmantelamiento de las vías hacia el año 1986, generó no sólo una pérdida del patrimonio local, sino un deterioro económico progresivo y trajo como consecuencia que los poblados se vieran afectados en su desarrollo.

Corporación Pedaleable, en función de su experiencia y capacidad de generar proyectos de movilidad levantados desde la ciudadanía, presenta a los habitantes del Valle esta iniciativa.

Mapa y tramos habilitados

Por el momento, se pueden recorrer sin cortes ni obstáculos dos tramos de la ruta. El primero es Vicuña – El Arenal, con casi 6 kms de extensión, y el segundo es El Arenal – Diaguitas, con 3,9 kms. Además, existen otros sectores transitables entre El Molle y El Almendral. Desde la ruta D-41, también pueden ingresar a Gualliguaica y recorrer la ribera norte del Embalse Puclaro. Son aproximadamente 4 kilómetros asfaltados sin berma.

Google Street View

Elqui Pedaleable es uno de 5 los proyectos que mapeamos junto a Google para presentar posteriormente en su plataforma Google Street View. El registro fotográfico de la ruta Elqui Pedaleable se realizó con el objetivo de llamar la atención sobre el enorme potencial de infraestructuras ferroviarias en desuso y su potencial de convertirse en Vías Verdes, es decir, corredores sostenibles de movilidad no motorizada que integren los principales elementos de sus territorios y paisajes de manera respetuosa, sostenible y armónica.

Más información »

Reportaje en TVN Red Coquimbo

Televisión Nacional de Chile fue a la Estación de la Biodiversidad para conocer más sobre los alcances del proyecto Elqui Pedaleable y sus múltiples virtudes para el medio ambiente y la comunidad. Mientras hacíamos el primer #YoVivoMapocho, pudieron recorrer la ruta desde El Molle hasta El Embalse Puclaro y el resultado es esta nota, publicada en Abril.