Mapocho Pedaleable es una propuesta para la rehabilitar la caja del río Mapocho como un corredor urbano para medios de transporte no motorizados. El objetivo es doble: 1) Recuperar un lugar abandonado como espacio público ciudadano, ofreciendo una infraestructura de traslado más amigable y eficiente para peatones y ciclistas; 2) Crear de un parque fluvial inundable dotado de servicios para conectar la ciudad y las personas a través del río.

image 4
image 1
image 2
image 3

El Mapocho urbano tiene una longitud de 30 kms, de los cuales 7 han sido confinados en un canal artificial de hormigón en el sector más central y denso de la ciudad. Si en condiciones naturales el cauce puede tener hasta 200 metros de ancho, en este tramo la sección es de apenas 40.

Disminuir la distancia facilita los cruces y, como consecuencia, 21 cruces de 40 se ubican en este segmento. Al aumentar la cantidad de cruces mejora la conectividad transversal, pero se pierde continuidad en el eje longitudinal determinando la fragmentación del sistema de parques que acompaña al río. Paradójicamente, el eje oriente-poniente concentra la mayor cantidad de viajes en la capital. Prueba de aquello son; la línea 1 del metro, la primera de Santiago, que absorbe la mayor demanda, y la primera autopista urbana de Santiago, que se construyó en el borde norte del río.

Frente a este problema surge la pregunta por como mejorar la continuidad en este eje favoreciendo, a su vez, la integración del río y los parques. Entonces, la respuesta fue evidente. Habilitar la caja del río, sin mayores modificaciones, como un corredor para personas de escala intercomunal, abordaría dos problemas al mismo tiempo y con economía de recursos: Por una parte significa proveer de una infraestructura de alto estándar para quienes se mueven en bicicleta por este eje, permitiendo abarcar distancias mayores sin interrupciones. Por otra parte, es ofrecer una excusa funcional para atraer personas al río y favorecer un reencuentro que lleva pendiente ya dos siglos.

 

Ficha técnica:

  • Año: 2011-2016
  • Superficie: 35.000 m2
  • Ubicación: Río Mapocho, Región Metropolitana, Chile
  • Actores involucrados: Corporación Pedaleable, Corporación Andina de Fomento (CAF), I. Municipalidad de Santiago, I. Municipalidad de Providencia, CORDESAN