La Ilustre Municipalidad de Vicuña entregó recientemente a más de 150 familias de la comuna las llaves de sus nuevas casas, a través del programa ‘Fondo Solidario de Elección de Vivienda’. El proyecto ‘Villa San Rafael’, – ubicado en el sector conocido como ‘La Viñita’ -, considera un total de 158 casas, junto a serie de servicios como sede vecinal, plazas, juegos infantiles y la primera ciclovía que se habilita en el Valle del Elqui.

Este proyecto se gesta a partir de la activación de un ‘Plan Maestro de Movilidad Sostenible’ para la comuna, proyectando una red completa de ciclovías y que tiene como punto de partida esta habilitación de 1 kilómetro en la villa.

Rafael Vera, Alcalde de Vicuña comentó que este es un “master plan revolucionario que se ejecuta con recursos municipales y que pretende hacer de la comuna un lugar cada día más amigable con el medio ambiente”. “Creemos que generar movilidad a nuestros vecinos, que no solamente está vinculado a las ciclovías, sino generar senderos de caminos, es parte de nuestro master plan. Tomamos la determinación de jugarnos por completo con nuestros funcionarios, con nuestros propios recursos, y generar la primera red de ciclovías en diferentes sectores de nuestra comuna; y hemos partido en la población San Rafael de La Viñita”.

Esta primera habilitación propone al mismo tiempo una democratización del transporte, ya que podemos proyectar y acercarnos a nuevos lugares en la comuna, equipando y habilitando rutas sostenibles que promueven nuevos usos del espacio público y la conectividad en el Valle del Elqui.