Subsecretaría de Turismo

El presente informe es el consolidado del trabajo realizado por el equipo ejecutor entre de septiembre y diciembre del año 2015 para el diseño del proyecto Elqui Pedaleable. El diseño propone la recuperación la faja vía del Tren Elquino como infraestructura articuladora de un nuevo e importante eje de movilidad no motorizada entre las comunas de La Serena y Vicuña.

En primer lugar, presentamos el contexto general del proyecto, dando a conocer la base geográfica, social y turística en donde éste se emplazaría. La segunda sección presenta los objetivos y la metodología empleada para levantar técnicamente el proyecto en sus distintas áreas y dimensiones, incluyendo la construcción del concepto e imagen de marca ‘Elqui Pedaleable’. En tercer lugar, presentamos resultados del levantamiento técnico, destacando la descripción por tramos y soluciones tipo, así como el registro de valores y puntos notables.

En base a la información recolectada, y como conclusión general, el proyecto generaría un fuerte impacto positivo en la vida cotidiana de los habitantes del valle, evidenciando su potencial turístico no sólo en la región, sino que a escala nacional e internacional, al ser la primera vía verde en Sudamérica de más de 90 kilómetros.