Elqui Pedaleable

Proponemos la reutilización de la faja vía del antiguo Tren Elquino para el diseño y construcción de una ruta a tracción humana, articulando en un tramo de 90 kilómetros una plataforma de desarrollo social y turístico que conecta - a través de una cicloruta y paseo peatonal -, los múltiples y diversos atractivos naturales y patrimoniales del Valle del Elqui.

 

Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5
Imagen 6
Imagen 7
Imagen 8
Imagen 9
Imagen 10
Imagen 11
Imagen 12
Imagen 13
Imagen 14
Imagen 15
Imagen 16
Beneficios

Conservación

El proyecto Elqui Pedaleable es una propuesta potente de conservación del patrimonio natural del Valle del Elqui, que propone diversas estrategias de rescate patrimonial. La puesta en valor del patrimonio ferrioviario del Tren Elquino es un elemento central del proyecto.

Conectividad

A través de esta ruta se podrán recorrer de manera segura los más de 80 km. que se buscan recuperar, uniendo las localidades por las que cruzaba el antiguo Tren Elquino, conociendo desde La Serena hasta Rivadavia; permitiéndole al visitante compartir y disfrutar de la hospitalidad de la gente en los poblados por los que esta ruta atraviesa.

Recreación

Propone una forma sana y diferente de conocer activamente el Valle del Elqui. Genera nuevos espacios públicos y ofrece una inmensa variedad de paisajes y momentos mientras se recorre el valle entre la cordillera y el mar. Es una excelente oportunidad de disfrutar un momento de deporte y ocio en un escenario natural

Desarrollo

Elqui Pedaleable es una plataforma de desarrollo social para los habitantes del Valle de Elqui. El proyecto busca que los habitantes del Valle se apropien del espacio y puedan generar múltiples actividades productivas vinculadas a microemprendimiento, ciclo turismo, gastronomía y alojamiento, entre otros.

Vía Verde Elqui Pedaleble
Elqui Pedaleable

El ramal La Serena – Rivadavia, conocido también como Tren Elquino, se encuentra actualmente en un estado avanzado de desmantelamiento, lo que al mismo tiempo posibilitó el tránsito de otros medios de transporte, y que a su vez permitió la generación de un nuevo frente de desarrollo urbano-rural, de tal manera que actualmente la faja vía se presenta en su mayoría como un camino de uso público y en algunos casos privado, con cruces y conexiones a rutas principales y caminos menores, junto al cual existen principalmente viviendas y terrenos agrícolas. Además, en algunos tramos, aparecen obstáculos, como portones y cierres perimetrales que impiden un tránsito continuo y libre por la ruta.

 

Tramos habilitados

Por el momento, se pueden recorrer sin cortes ni obstáculos dos tramos de la ruta. El primero es Vicuña – El Arenal, con casi 6 kms de extensión, y el segundo es El Arenal – Diaguitas, con 3,9 kms. Además, existen otros sectores transitables entre El Molle y el Embalse Puclaro, pero se ven cortados abruptamente por portones instalados en algunos predios. Desde la ruta D-41, también pueden ingresar a Gualliguaica y recorrer la ribera norte del Embalse Puclaro. Son aproximadamente 4 kilómetros asfaltados sin berma.

Más información en www.elquipedaleable.cl

Reportaje en TVN Red Coquimbo

Televisión Nacional de Chile fue a la Estación de la Biodiversidad, uno de los proyectos que hemos desarrollado en el Valle del Elqui, para conocer más sobre los alcances del proyecto Elqui Pedaleable y sus múltiples virtudes para el medio ambiente y la comunidad. Mientras hacíamos el primer #YoVivoElqui, pudieron recorrer la ruta desde El Molle hasta El Embalse Puclaro.