Elqui Pedaleable

Propuesta de reutilización de la faja vía del antiguo Tren Elquino como soporte de una ruta a tracción humana, articulando en un tramo de 90 kilómetros, una plataforma de desarrollo social y turístico que conecta - a través de una cicloruta y paseo peatonal -, los múltiples y diversos atractivos naturales y patrimoniales del Valle del Elqui.

Hicimos un registro de la ruta Elqui Pedaleable junto a Google para Street View, con el objetivo de llamar la atención sobre el enorme potencial de infraestructuras ferroviarias en desuso y su potencial de convertirse en Vías Verdes, es decir, corredores sostenibles de movilidad no motorizada que integren los principales elementos de sus territorios y paisajes de manera respetuosa, sostenible y armónica.

 

Mapa y tramos disponibles

Por el momento, se pueden recorrer sin cortes ni obstáculos dos tramos de la ruta. El primero es Vicuña – El Arenal, con casi 6 kms de extensión, y el segundo es El Arenal – Diaguitas, con 3,9 kms. Además, existen otros sectores transitables entre El Molle y El Almendral. Desde la ruta D-41, también pueden ingresar a Gualliguaica y recorrer la ribera norte del Embalse Puclaro. Son aproximadamente 4 kilómetros asfaltados sin berma.

image 4
Reportaje en TVN Red Coquimbo

Televisión Nacional de Chile fue a la Estación de la Biodiversidad para conocer más sobre los alcances del proyecto Elqui Pedaleable y sus múltiples virtudes para el medio ambiente y la comunidad. Mientras hacíamos el primer #YoVivoElqui, pudieron recorrer la ruta desde El Molle hasta El Embalse Puclaro y el resultado es esta nota, publicada en Abril.